Así fue la V Jornada de Formació Sanitària Especialitzada de l’ICS

Aprovecho que hacia tiempo que no publicaba nada en el blog para ponerlo un poco la día con la jornada en la que participé el pasado 30 de setiembre.

Esta ha sido una de las primeras jornadas en las que he participado activamente tanto en la organización así como de  ponente. Gracias a mis compañeros Diego Gil y Juan Domingo Molina, y los responsables de formación Cristóbal Añez y Cruzma Fuentes

Desde nuestro departamento nos hemos encargado además de dar el soporte tecnológico de la jornada: creación de la página web, acondicionamiento tecnológico de la sala, fotografía, y asesoramiento tecnológico al resto de ponentes.

En cuenta a la página web, no era la primera vez que realizaba este tipo de trabajos, ya que con anterioridad había programado la parte de inscripción y su correspondiente gestor de la III Jornada d’administratius sanitaris de l’ICS, la cual diseño nuestro compañero Eudald Navarro. La cantidad de cambios que son necesarios en este tipo de páginas me hizo reflexionar sobre la relización de este, que inicialmente había creado Diego en HTML estático, a aprovecharme de Symfony para levantar en poco tiempo, una web autogestionada y que permitiera actualizar cambios de una forma muy rápida, y por que no, que no fuera necesaria mi intervención.

Estos proyectos siempre se caracterizan por la misma estructura: presentación, programa, inscripciones como asistente, inscripciones de comunicaciones, el comité y finalmente una vez terminada, el material y fotografías.

Al disponer de poco tiempo, al final me decidí programarla con la versión Symfony 1.4, ya por mi madurez en el framework, así como por los plugins disponibles: gestión de usuarios y roles, admin-generator, y un senzillo tema para el backend. Aunque luego hice ya pruebas con Symfony2.

 

También aproveché para subir un humans.txt, que creo que es una bonita costumbre.

En cuanto a las presentaciones, Juan Domingo realizó la primera parte con la introducción a Moodle. Gracias también a que es un excelente comunicador (se nota su experiencia también como profesor universitario de la URV), y que es un tema que domina ampliamente, intentó explicar en apenas una hora y media, como montar un curso en Moodle.

Moodle for dummies. Com fer un curs complert amb Moodle

Durante la segunda parte de la Jornada, realizamos nuestra presentación Diego y yo. Empezé un poco duro, explicando todo el tema del licenciado Creative Commons, pero creo que es necesario tener claro como licenciamos nuestra obra, si nuestra intención es colgarla en Internet o utilizar un servicio web.

Eines Web 2.0 per a l’e-learning. Kit de recursos (toolkit) per formadors

Presentamos herramientas como Flick, Prezzi, Slideshare, Dropbox, o Youtube (gustó mucho la demostración):

En conclusión, creemos que fue todo un éxito, y más con el público que teníamos que eran los responsables de formación de toda Catalunya. Prueba de ello, es que des de que realizamos la jornada, no paramos de realizar cursos de Web 2.0 y Moodle. Ya hemos realizado 3 cursos de 20 horas cada uno sobre herramientas Web 2.0, uno de 15 horas de Moodle para los responsables de formación de nuestra zona, y para próximo trimestre ya tenemos programados 3 cursos más de Moodle para docentes, así como un posible “tour” por Catalunya.

En el apartado de material de la jornada, disponéis de las presentaciones y  fotografías de la jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s