Primeros pasos en un nuevo servidor linux con Plesk

Si acabas de contratar un nuevo servidor linux (mejor con centOS) y te viene la licencia de Plesk 9 o 10, te voy mostrar primeros pasos que normalmente realizo siempre en los nuevos servidores, y que aunque no tengas conocimientos de linux podrás seguir mediante el panel de control Plesk.

 

1.- Actualizar el panel

Primer paso, accedemos a nuestro panel de control introduciendo en el navegador la IP o nombre del servidor y el puerto 8443:  https://IP_SERVIDOR:8443 Si nuestro proveedor no nos ha especificado contraseña o lo ha hemos definido durante la contratación, por defecto es:

usuario: admin
contraseña: setup

Nos dirigimos al icono de actualizaciones:

 Si nuestra versión está actualizada, nos saldrá un check verde. También si existen versiones más modernas nos aparecerá la opción de poderlas instalar. Llevo trabajando con plesk des de la versión 6, y algo que he aprendido es que las últimas versiones siempre tienen fallos, por lo que no soy partidario de instalar la última, mejor una versión anterior, pero siempre actualizada en su rama.

2.- Instalar Plesk Migration Manager

Si estamos migrando un servidor antiguo, esta herramienta nos permitirá fácilmente trasferir todo el contenido de los dominios: correo ,bases de datos, archivos, etc… A tener en cuenta, si una base de datos la hemos creado a pelo, y no a través de Plesk y su dominio asociado, esta no será trasmitida. Al igual que los archivos que no esten en la carpeta httpdocs o httpsdocs: esto me ha llevado sorpresas con Moodle (los datos están en una carpeta fuera de la raiz web “moodledata”) o Symfony, así que desde hace tiempo, los archivos los dejo todos en la carpeta httpdocs (por backups y migraciones) y luego personalizo el archivo conf/vhost.conf con la carpeta pública web correspondiente.

Bueno, procedemos a instalar desde la misma pantalla de actualizaciones que estamos (pulsamos dentro de nuestra versión instalada):

Una vez instalado, desde el inicio del panel de control podremos usar el asistente de migración que es muy sencillo. Consejo, si como antes he comentado, se han personalizado los ficheros vhost.conf se tendrá que ejecutar el siguiente comando desde el terminal SSH y como usuario root:

 /usr/local/psa/admin/bin/websrvmng -a -v 
 /etc/init.d/httpd restart

3.- Cambiar el nombre del servidor

Los mensajes de alertas, correos extraviados u otras notificaciones vendrán con el nombre del servidor. Si se trata de una maqueta instalada por nuestro proveedor, posiblemente aparecerá su nombre y no nos interesa de cara a nuestros clientes, así que lo mejor es crearnos un subdominio en el DNS de nuestra empresa con el nombre de la máquina y asignárselo a nuestro nuevo servidor:

Cada administrador de sistemas tiene sus manías y formas de nombrar los servidores: constelaciones, nombres griegos o romanos. Mi manía es ponerle nombres de reyes de la corona catalano-aragonesa.

4.- Servicios de correo

Si nuestro servidor no tiene mucha RAM (menos de 768Gb) o no es muy potente, lo mejor es desactivar el filtro antispam:

También aconsejo limitar el tamaño máximo de envío de correo, por ejemplo a 25Mb. Me acuerdo unas navidades que un cliente envió un video de felicitaciones de 100Mb a toda su lista de contactos…. y como la mayoría de servidores están limitados a 25Mb, la mayoría de correos regresaron rebotados con los sus consiguientes consumos de ancho de banda y disco.

5.- Configurar el Watchdog

Watchdog es un servicio que monitoriza los servicios (web, base de datos, correo, espacio) y si cae un servicio lo intenta reiniciar, así como envía un correo de aviso. Para no tener sustos como el que comentaba antes, lo mejor es activarlo. Si no lo tenemos instalado, podemos hacerlo a través del panel de actualizaciones al igual que hemos hecho con el gestor de migraciones:

6.- Cambio de contraseña

No olvidemos cambiar nuestra contraseña de acceso, sobretodo ha sido nuestro proveedor quien nos la ha facilitado:

7.- Actualizando linux a la última versión de paquetes

Si nuestra distribución es CENTOS, podemos encontrarnos con el problema de que no tenemos la última versión de PHP o MYSQL instalada. Para solucionar este problema, podemos añadir el repositorio de AtomicTourttle, que es una empresa de seguridad especializada en Plesk y Centos que facilitan estos programas preparados y compatibles para esta convivencia. Esto ya sólo lo recomiendo para usuarios expertos, aunque no es complicado ni tiene que dar problemas, nuestro proveedor nos puede poner problemas ante posibles de configuración del servidor. Así que desde un terminal SSH y como root ejecutamos:

wget -q -O - http://www.atomicorp.com/installers/atomic | sh
yum upgrade
mysql_upgrade -u admin -p
/etc/init.d/mysqld restart
mysql_upgrade -u admin -p
/etc/init.d/mysqld restart

Bueno, espero que os sea de ayuda!

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