Raspmonitor – Sistema de monitoreo de servidores webs


2014-08-12_17-02-43

Con la tranquilidad del verano, y tras adquirir un Raspberry Pi me he animado a llevar a cabo este pequeño “proyecto de verano”.

Como muchos de los que me conocen saben, tengo cierta obsesión por el monitoreo de servidores, básicamente lo primero que hago al levantarme por la mañana es revisar que todos los servidores están OK. Con el tiempo, cada vez tengo más servidores, y el hecho de poder pegar un vistazo rápido al estado de todas las máquinas sin tener que encender el ordenador me animó a llevar este miniproyecto.

En la actualidad existen miles de soluciones software/proveedores para monitorizar máquinas (Nagios, Icinga, New Relic…). Raspmonitor simplemente comprueba y notifica por email que una URL cargue correctamente (estado 200), así como que no devuelva errores de red (dns caido, inaccesibilidad a la red…) o de servidor (404, 500…).

Está programado en Symfony2, y aprovecha varios bundles conocidos como Guzzle (para la consulta de las URLs), FosUserBundle (gestión de usuarios), Apy Datagrid (el cual desconocía), etc… Quiero dejar claro que se trata de un pequeño proyecto “para pasar el rato”, ni un ejemplo de buenas prácticas (no hay pruebas unitarias), ni organización de código, ni documentación. Empezó simplemente siendo una linea de comando programada en Silex y registro en fichero, y ha terminado siendo todo un frontend de control y visualización.

Tengo pendiente el apartado HARDWARE del proyecto: incluir unos LEDs o DISPLAY al raspberry para ver el estatus, pero conseguir material de electrónica en pleno agosto en Tarragona ha sido imposible… y el encargado por Internet me llegará para septiembre.

Tenéis el repositorio disponible en:

https://github.com/xmontana/raspmonitor

2014-08-12_17-02-54

2014-08-12_17-04-08

Responder

